" Señor concédeme serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que si puedo y sabiduría para distinguir la diferencia."

miércoles, 21 de julio de 2010

"No hay dinero"

A diario vemos como la gente se queja de que la tasa de desempleo esta muy alta, que los precios de la canasta familiar estan muy por encima de lo que deberían estar en comparación con el salario mínimo y los diferentes salarios... esta es una realidad, todo esta muy costoso, estamos viviendo en una época de crisis económica a nivel mundial, se ha perdido el valor del dinero!…
Pero es sorprendente que aun con todos estos problemas económicos, con toda esta falta de empleos, precios elevados, aun así vemos en los días laborales y no laborales, de lunes a lunes como los sitios de diversión como discotecas, “colmadones”, licor store y demás, están exageradamente llenos de personas sin importar el día… es sorprendente! Y si no me creen pueden ir a dar una vuelta por la “Venezuela”, “Tiradentes”, Roberto Pastoriza”, “Lincoln”, entre otras, cualquier día y a cualquier hora de la noche y verán.

Pero no es solo eso, desde que sale el nuevo celular, los nuevos tenis, la nueva ropa y demás, ahí están todos comprándola “porque hay que estar alante” y si no lo haces “tú estas atra”… Este es un país del “tercer mundo” y es increíble pero si damos una vuelta por “Piantini” o la “Churchill” veremos mas jeepetas y Mercedes Benz que personas, entonces… será que en realidad no hay dinero? o es que debido a la mala administración y uso de el, este no alcanza para lo básico… ¿Cuál de las dos es la realidad? Hay que admitirlo, lo que se gana no alcanza para mucho, pero cuando el dinero es mal administrado o usado en otras cosas, estoy seguro que alcanza menos para lo necesario.

Con esta nota no quiero decir que salir, divertirse, buscar comodidades y estar acorde con los tiempos, la moda y la tecnología esta mal… la diversión es necesaria para distraer la mente que como dije en mi nota anterior, “es necesaria para aunque sea por ese momento alejarse de todos los problemas que nos agobian día a día”, asi que divertirse, estar a la moda, esta bien, es algo bueno, pero es como dicen “todo en exceso hace daño” y en mi opinión es ahí que esta el problema de gran parte de nuestra crisis económica, en el mal uso del dinero, quizás si nos administráramos mejor tendríamos menos problemas cada mes por la “falta de dinero”.

miércoles, 14 de julio de 2010

"Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha." - Victor Hugo
"Las personas más insoportables son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se creen irresistibles." - Anonimo

martes, 13 de julio de 2010

jueves, 8 de julio de 2010

Una injusticia mensual

En nuestra sociedad, nuestro país, nuestro día a día se vive una injusticia mensual... ¿Por que? la mayoría de nosotros trabaja día a día, horas tras horas, sin descanso, ni privilegios... Pero no es esa la injusticia, eso es justo... en la Biblia dice "comerás del sudor de tu frente" es bueno trabajar... lo que no es bueno es que se compensé como se hace con la mayoría ¿Cómo? Con nuestro grandioso salario mínimo 5,360 pesos dominicanos, muchos de ustedes tienen buenos sueldos, buenas posiciones, no viven esta injusticia, pero y la mayoría? Aquí les tengo precios de algunos artículos del diario vivir:

-1 huevo - 5 pesos dominicanos
-libra de arroz – 22 pesos dominicanos
-libra de habichuela – 32 pesos dominicanos
-libra de pollo – 35 pesos lo mas barato, en algunos lugares a 38 y 39 pesos dominicanos
-1 plátano – 10 pesos dominicanos
-picapica - 9 pesos
-libra de salami “del mas malito” – 38 pesos (perdón, diske libra de salami, será de harina!)
- libra de harina - de 12 a 15 pesos (depende el lugar)
- libra de yuca – 10 pesos
- 1 pan – 3 pesos
- libra de azúcar – 20 pesos
- libra de cebolla – 45 pesos
- lata de leche – 890 pesos!!! (Nos matan desde que nacemos por así decirlo!! )
- libra de sal – 12 pesos ( en menos de 2 años ha subido de 1 a 12 pesos! Increíble!, ¿a como estará en 2 años mas?)
- libra de ajo – 80 pesos dominicanos
- mínimo de aceite que se vende – 10 pesos “un potecito de compota”

Y como estos, muchos artículos mas del día a día que tienen un precio exagerado!!! Pero para no aburrirlos con más precios solo pongo los “necesarios para por lo menos subsistir el día a día” y eso es solo en lo alimenticio, vayamos entonces al transporte:
Si te transportas en tu propio vehiculo:
- Gasolina regular – 153.60 pesos
- Diesel- 130.70 pesos
- Gas – 74.21

Si lo haces en carro publico, guaguas:
- carro publico – de 15 a 20 pesos mínimo y aumentara dependiendo la distancia.
- guagua – 17 pesos mínimo.
- omza – 10 pesos mínimo.

Vayamos entonces al cálculo de lo que costaría “subsistir” diariamente con estos precios:

Para hacer un desayuno de 3 personas, diario se necesitaría digamos: ( 6 plátanos a 10 cada uno seria 60 pesos, 3 huevos a 5 cada uno seria 15 pesos, mínimo de aceite 10 pesos, 1 cebolla 10 pesos, sal 4 pesos, gas o carbón si es extremadamente pobre 20 pesos, claro esta que hay que mencionar el agua (que no es gratis) 20 pesos, entre otras cosas que pueden agregarse, pero por el momento solo calculemos esta.. serian: 139 pesos en el desayuno.

Vayamos entonces al almuerzo para 3 personas: 2 libras de arroz a 22 cada libra serian 44 pesos, 2 picapica a 9 cada una serian 18 pesos, 30 pesos de habichuela blandita, 10 pesos de cebolla, 10 pesos de ajo, 2 sopita a 6 pesos cada una serian 12 pesos, 10 pesos de salsa, 10 pesos de ají, 5 pesos de verduras, 30 de gas, (y eso es comiendo malo, oye eso “arroz con picapica”) sumándolo todo costaría el almuerzo: 179 pesos.

Vayamos entonces a la cena: 1 libra de harina de trigo 15 pesos, un litro de leche 45 pesos, 1 libra de azúcar 22 pesos, 10 pesos de canela, 20 pesos de gas, pero miren que cena, sumando el total seria: 112 pesos.

Calculando esto en total por el día completo seria solo en comida 430 pesos…. Mensualmente comiendo así “malo” y repitiendo estas “comidas” día a día serian 430*30= 12,900 pesos MAS DEL DOBLE DEL SALARIO MINIMO Y ES SOLO EN COMIDA...! Exagerado no??? Sumémosle a esto el pasaje diario… de 15 a 20 pesos en carro publico diario... mensualmente serian 15*30 = 450 pesos, con solo una vuelta... Eso es para los que andan a pie… vayamos a los gastos del que anda “montado” galón de gasolina regular: 153.60... Pero un solo galón no alcanza para nada... Echémosle 3 galones que es lo que se utiliza para cruzar la ciudad si acaso 3*153.60= 460.8 pesos… mensualmente serian: 13, 824 pesos… exagerado? Quizás…

Esto es solo para “subsistir” a estos gastos súmale los gastos en entretenimiento y diversión que son necesarios para distraer la mente de tantos problemas que nos agobian día a día… como es posible vivir?, como entonces criticamos a los que por razones de desesperación hacen lo indebido… ¿Cómo?... esta nota va dedicada a todos estos “héroes” que sobreviven mensualmente en esta injusticia mensual!.
" Mi mayor y peor enemigo es el tiempo " - Frajo
" Todo es parte de lo mismo " - Frajo

miércoles, 7 de julio de 2010

Una queja sin base

La mayoría se queja diariamente de que no se invierte en educación, que no hay educación aquí, que este país va de mal en peor... pero cuando vamos por la calle nos comportamos sin educación violentando las reglas del transito, irrespetando el derecho de los demás, faltando el respeto a los demás poniendo la música de nuestros autos a un volumen extremadamente alto, tirando la basura al suelo, no dando paso a quienes se lo merecen, cuando vamos a donde se supone es donde buscamos educación... "la universidad " o " el colegio " cuando un profesor se extiende mas de lo esperado en una clase o simplemente habla mucho... decimos "este profesor si habla, toy harto de ese profesor" o cuando pone demasiada tarea o pide alguna exposición... Decimos como oí que dijeron hoy... “mierda, tantas materias y tuve que seleccionar esta sección... que mierda, retirare la materia " y eso fue solo porque el profesor explico bien su tema y para hacerlo tuvo que hablar mucho... entonces me pregunto yo… Para que entonces pagas la universidad, es que acaso hoy en día pagamos la universidad para recibir un titulo o es para ir a educarnos o aprender mejores cosas y ser un buen profesional…? Son cosas que la verdad… Me tienen un tanto decepcionado de las personas de hoy en día.
Entonces… esta nota va dedicada a todos aquellos que se viven quejando de la situación actual ya sea tanto a nivel educativo como en otro ámbito… Les sugiero antes de quejarse o reclamar algo, fíjense en lo que ustedes mismos hacen y traten siempre de poner su granito de arena donde se pueda para juntos lograr un mejor futuro para todos.

Una exigencia absurda

“Dar para recibir " desde el inicio del universo, para que algo suceda primero debe otra cosa hacer algo para que eso suceda así... lo podemos ver en la vida misma, para recibir amor debemos dar amor, para cosechar sembrar, en la vida tenemos lo que merecemos, no mas, no menos...
Entonces por que exigimos algo que sabemos no hacemos nada por eso… Exigimos derechos, no cumplimos con la mayoría de los deberes, exigimos energía eléctrica todo el día, la mayoría ni la paga, exigimos respeto, no respetamos ni a nuestros padres ni a los demás, exigimos que los políticos hagan bien su trabajo y nos quejamos de que lo hacen mal y aun así continuamos votando por el que ponga la música mas alta y de mas dinero en campaña y no por el capacitado, exigimos educación y aquellos que nos la proporcionan ni caso les hacemos o estudiamos para pasar un examen, exigimos calles limpias y cuando vamos por ella y terminamos de comer tiramos la envoltura al suelo, exigimos lealtad y la mayoría somos desleales, EXIGIMOS CAMBIOS pero no cambiamos, para cambiar el mundo o esperar un cambio de el primero debemos empezar por cambiar nosotros mismos, para exigir algo debemos hacer algo primero…

Esta nota va dedicada a todo aquel que exige cosas y al mismo tiempo no hace nada por eso… si quieres cambios, mejores cosas comienza a hacerlo tu y no esperes que llegue del cielo o que otros lo hagan, al hacerlo tu veras que los demás lo harán y si no al menos el intento se habrá hecho es mejor lamentarse por haber hecho algo que lamentarse por no haberlo hecho.

Crimen de cuello blanco y crimen del bajo mundo


Vivimos hoy con miedo en las calles, al salir de nuestras casas no sabemos quien es quien, quienes me conocen saben que he sido afectado por este miedo que nos invade a la mayoría de las personas hoy en día, cualquiera que se acerca es un ladrón pensamos.... tenemos tanto miedo de ser asaltados.. Pero la verdad es que estamos siendo robados cada día sin darnos cuenta.. Creemos que el ladrón es solo aquel que se te acerca con un puñal o una pistola y te dice (dame to), le tenemos odio.. Queremos que estén todos en prisión o como dicen por ahí.... "lo que necesitamos es a un nuevo Trujillo" que venga y los mate a todos, pero mi pregunta es ¿por que tanto odio hacia ese ladrón que te asalta?, ¿ por que desearle lo peor a ese infeliz? si lo miramos desde otro punto de vista quizás ese es simplemente otra victima del robo general, este ladrón que utiliza el dinero de nuestros impuestos para su propio beneficio, cuando se supone debe ser para el bien común, mantener nuestro entorno limpio, arreglado siempre, no solamente en campaña, sino siempre… lo peor de todo es que a este ladrón lo atienden primero en hospitales, bancos, supermercados, hoteles, le exoneran pagos de impuestos y nosotros mismos lo tratamos con el titulo de “señor” y así se atreven a decir que hay igualdad de condiciones para todos, si un ladrón cualquiera te asalta y lo agarran le cantan 30 años de prisión, si el de cuello blanco te roba y es descubierto sale bajo fianza o es puesto en libertad bajo palabra, igualdad? Es como leí una vez “La justicia es para los pobres”. Con esto no estoy justificando la acción de ninguno de estos dos tipos de criminales, pero en mi opinión el ladrón que te asalta solo te roba a ti y este de cuello blanco al cometer su delito no solo a ti te roba, me roba a mi y a todos en general por lo que su castigo debería ser mas fuerte pero lamentablemente no lo es, hasta que no abramos los ojos y veamos parte de nuestra realidad, hasta no poner un alto y reclamar lo que es nuestro, exigir que las cosas se hagan como debieran esto seguirá siendo así.
" Todo por y para algo " - Frajo

Un posible asesino inconsciente

Al leer esta nota quizás pensaran que se trata de una persona con problemas mentales, algún sicario, algún matón… pero no, se trata de nosotros mismos todos tenemos posibilidad de ser asesinos sin darnos cuenta.. ¿Cómo? Pues al ir al trabajo, al ir a donde nuestros familiares, al ir al colmado, al supermercado, al cine, en fin… por el simple hecho de salir en un vehiculo… Pero ¿Por qué?... La imprudencia, el exceso de velocidad, el no respetar las leyes de transito, estaré exagerando? No… en mi opinión es mejor apuntar a una persona con un arma de fuego que andar a altas velocidades al conducir ya que al apuntar con el arma solo tiene riesgo de morir el apuntado, pero al conducir rápido pones no solo tu vida en riesgo sino la de muchos a tu alrededor, familias, individuos, animales, todos…

Basándome en un articulo que salio en “clave digital” este dice que: “Quizás ninguna infracción ha llevado duelo a tantas familias dominicanas como la violación a la Ley de Tránsito. Entre cinco y seis personas fallecen cada día como consecuencia de los accidentes viales en todo el territorio nacional, que entre el 85% y el 90% de los casos son ocasionados por la imprudencia.”

Según las estadísticas durante el año 2009 al menos 1,865 personas perdieron la vida en las vías terrestres y al parecer esta tasa de mortalidad esta en aumento desde hace unos años en el 2005 - 1,295 casos, 1,486 en 2006, 1,750 en 2007, 1,854 en 2008… a donde llegaremos en 10 años?.. Es increíble, ayer mientras me dirigía a mi hogar por la autopista de San Isidro veo que el transito esta detenido... y frente a mi veo una joven conversando parada en medio de la calle con otra que estaba en otro vehiculo, resulta que el vehiculo que estaba parado frente a mi pertenecía a la joven que conversaba con la otra… o sea… Ella para el transito, se desmonta de su vehiculo y SE PONE A CONVERSAR ? Y el tiempo de los demás? Y la imprudencia que esta cometiendo?.. Pero eso no es todo, al haber ese “tapón” o estar el transito congestionado los vehículos comenzaban a meterse por las aceras y los peatones a moverse porque ellos estaban pasando por su nuevo carril… (Un desastre total) y eso no fue solo ayer, esto se ve día a día en nuestras vías.

Hace unos meses escuche un caso de una joven que iba en un carro publico y por este conducir a gran velocidad y andar de carril en carril ella le pidió que redujera un poco la velocidad o que sea mas prudente y el le contesto “tu me lo pagaras?” Que inconciencia, que imprudencia, que ente social mas… ni palabras tengo para expresar… Y como estos muchos casos más que si comienzo a mencionar no termino en mucho tiempo.

Esta nota va dedicada a todo aquel que se excede un poco en la velocidad al conducir, dicen que es mejor tarde que nunca y es mejor hacerlo prudente y reducir un poco las probabilidades de cometer un accidente que hacerlo imprudente y poner en riesgo tu vida y la de los demás, no seas un asesino...!

Ser bueno y ser malo


Vivimos en una época en la que el significado de bueno y malo ha cambiado... anteriormente el que era bueno y honorable era respetado, era admirado, todos lo querían trabajando con el, era un modelo a seguir... hoy en día el que es bueno es llamado " pendejo " por no apoyar lo que se supone es lo que se hace, los pendejos son los que no roban, los pendejos son los que no pegan cuernos, los pendejos son los que no conducen rápido y respetan las leyes de transito, los pendejos son los que hablan correctamente, los pendejos son los que no se fijan en los exámenes, los pendejos son los que respetan a sus padres, los pendejos son los que cuando están en una buena posición en su trabajo y no hacen lo incorrecto no lo vuelven a poner o le pagan con lo que no se merece, los pendejos son los que no están bebiendo todos los fines de semana o acudiendo a discotecas, los pendejos son los que no tratan bien a los demás... en cambio el modelo a seguir, el admirado! es aquel que te canta la música plebe y promiscua, el que roba cuando alcanza una buena posición, el que bebe y sale todos los fines de semana, el que se fija en exámenes, el que tira la basura al suelo, el que conduce rápido, el que pone la música mas alta en su vehiculo, el que no le importa nada, el que sale del salón de clases a (cherchar), el que fuma, el que le habla mal a sus padres y no los respeta, el que en su posición de trabajo hace lo incorrecto!! Ese es el modelo a seguir de hoy en día y TODOS QUIEREN SER COMO ELLOS!... muchos de ustedes quizás han escuchado alguna vez " y yo voy a ser el único pendejo que no lo haré? si todos lo hacen por que yo no?". Da pena pero es nuestra triste realidad, hoy en día el que es bueno es un pendejo y el que es malo es un vacano, cual de las dos opciones quieres elegir tu?.

El bien

" El principio del bien es el miedo" - Frajo