" Señor concédeme serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que si puedo y sabiduría para distinguir la diferencia."

viernes, 27 de agosto de 2010

El poder del optimismo

Antes de comenzar a escribir acerca de este tema definiré lo que es el optimismo:

Optimismo: Es una característica disposicional de la personalidad que media entre los acontecimientos externos y la interpretación personal de los mismos. Es la tendencia a esperar que el futuro traiga consigo resultados o cosas buenas. – Wikipedia

El optimismo es un valor que ha causado un gran interés entre la mayoría de las personas ya que este trae consigo un gran poder de ver el mundo de una manera diferente logrando en la persona cambios en su estado de animo, visión del futuro, entre otros… estuve hablando con un amigo hace unos días acerca de este tema y el me planteaba que en su opinión la razón por la cual muchas de las personas de hoy en día se comportan de mala manera es por la falta de optimismo, muchos no creen en si mismos, muchos no se creen capaces de alcanzar sus metas y aspiraciones, quizás por la situación económica y social en la que viven, quizás por la falta de educación que tienen, quizás por los valores inculcados por sus padres y familiares, y como estos muchos ejemplos mas que los llevan a pensar en muchas ocasiones cosas como “yo no podré”.

Quizás muchos de ustedes han pasado por diferentes situaciones que creían no podrían realizarlas y por el simple hecho de decir: “yo puedo” o “lo hare” se dieron cuenta que no era tan difícil y lo lograron… el optimismo trae consigo confianza en si mismo… cuando una persona es optimista confía en lo que hace y por ende muchas veces logra lo que quiere, podemos verlo en el ámbito laboral, cuando decimos: “odio este trabajo” ahí todo comienza a “salir mal” todo lo que sucede ahí de momento nos molesta, todo nos cae mal y así y así, a diferencia de cuando pensamos que amamos nuestro trabajo, que lo que hacemos nos apasiona, ahí todo nos sale bien, por que?... (La manera en que vemos las cosas) y como este muchos ejemplos mas.

La mayoría de las personas piensan que el que es mas optimista siempre esta de mejor humor, tiende siempre a ser mas perseverante, exitoso e incluso a mantenerse en un mejor estado de salud y es así en muchos de los casos, las personas con una visión optimista de las cosas por lo regular tienden a salir mas fortalecidas de los problemas y obstáculos que la vida les presenta, las religiones hacen referencia al optimismo denominándolo “fe” dice que hay que tener fe en que Dios te dará cosas buenas en tu vida, por lo que las personas ante las adversidades siempre confían en que las cosas mejoraran y no caen ante estas situaciones.

En mi opinión todos podemos lograr lo que nos proponemos, es solo cuestión de tener fe y creer en lo que uno hace… ante las adversidades mantengan la frente en alto y digan “yo puedo” que no hay nada mejor que mirar las cosas con optimismo y aspirando a lo que uno en verdad quiere, comiencen a hacerlo los que no lo hacen y los que si… (Continúen así), hay personas que han logrado grandes cosas aun cuando se consideraban imposibles y si ellos pudieron, ¿Por qué ustedes no?, así que ADELANTE!.
Aquí les dejo una direccion en la cual hay un video el cual me pareció muy interesante y motivador, espero les sea de su agrado. http://www.youtube.com/watch?v=lz53QfLviME

jueves, 19 de agosto de 2010

El bien y el mal, aliados o enemigos?

Antes de comenzar a plantear esta idea acerca de este tema debo definir el bien y el mal:

El bien: es el valor otorgado a una acción de un individuo, es una inclinación natural a fomentar lo deseable, motivado por una comprensión del entorno, de las personas y/o de uno/a mismo/a. Un conjunto de buenas acciones que propugnan lo bueno para el propio individuo.

El Mal: es el término que determina la carencia de bondad que debe tener un ente según su naturaleza o destino. De esta forma, el mal es el valor otorgado a algo quere úne dicha característica, en ocasiones apartándose de lo lícito u honesto, perpetrando desgracia o calamidad, convirtiéndose en consecuencia en malo.

A lo largo de la historia y según el conjunto de creencias religiosas se ha establecido una batalla sin fin desde el inicio de la humanidad hasta nuestros tiempos entre el bien y el mal, en la religión católica desde que Lucifer traiciono a Dios y creo el imperio del mal, desde entonces ha existido el mal y han habido guerras, martirios, opresión, asesinatos, entre otros, podemos verlo en lo que le hicieron a Jesucristo o sino en las guerras de las cruzadas, el holocausto y como estos muchos ejemplos mas.

Si nos preguntamos ¿de donde viene el bien? Muchos contestaran: Viene de Ala, Dios, mahoma, la naturaleza o cualquier otra autoridad dependiendo el tipo de creencia que tenga la persona a la cual le preguntes... ahora, si preguntamos lo mismo pero sobre el mal dirán: "El diablo", Satanás, entre otros... les hemos puesto tantos nombres, procedencias y definiciones a estos dos términos que puede hasta crearnos confusión al preguntarnos ¿que es el mal y que es el bien?, ¿que en si esta mal y que bien? Porque lo que esta mal para ti, puede estar bien para mi y viceversa, Quizás muchos pensaran que eso depende del conjunto de creencias, educación, crianza, ética, moral de la persona... entonces de ser así ¿cual es la diferencia entre ellos?, ¿cual es la verdadera respuesta? En realidad quizás nunca sabremos la verdad acerca de la definición de estos dos términos, este es un tema un poco "complejo".

En mi opinión el bien no puede existir sin el mal, ni el mal sin el bien, ya que para decir que algo esta bien tienes que justificar el porque no lo estaría así y ahí entra el mal y viceversa, lo que me hace pensar que a pesar de estos ser "enemigos" estos se necesitan el uno al otro para existir por lo que el mundo nunca será bueno y nunca será malo del todo, estos son como el día y la noche, el día ilumina la noche y la noche oscurece el día y así y así desde el inicio, en la actualidad y por siempre, Entonces... ¿son el bien y el mal aliados o enemigos?.

jueves, 12 de agosto de 2010

Mi interpretación acerca del mito de la caverna de Platón y la realidad


Para quienes desconocen de Platón, este fue un filosofo griego discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, para saber mas de el aquí les dejo una dirección en la cual habla de su biografía http://es.wikipedia.org/wiki/Plat%C3%B3n.

La alegoría de la caverna o mito de la caverna se trata de una explicación metafórica, realizada por el filósofo griego Platón al principio del VII libro de La República, sobre la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento, para saber mas acerca del mito de la caverna aquí les dejo una dirección en donde podrán abundar acerca de esta teoría http://es.wikipedia.org/wiki/Alegor%C3%ADa_de_la_caverna.

A continuación les hare un breve resumen sobre la teoría "el mito de la caverna" y les recomiendo leerlo detenidamente, entre paréntesis estarán mis interpretaciones de cada uno de los términos utilizados en esta narración:

Interpretación:

En esta teoría Platón nos muestra una cueva (mundo oscuro de sombras, mundo de la ignorancia, la apariencia, "del que dirán") en la cual hay unas personas atadas por cadenas (deseos sensibles, vicios que atan al ser humano) de pies y manos de tal forma que estos solo pueden mirar una pared hacia el fondo de la cueva (lo que los encadenados consideran su mundo real debido a su condición de solo mirar hacia allá), detrás de ellos a sus espaldas hay una hoguera (sistema en el que vivimos que crea los vicios, el consumismo, patrones de conductas y ataduras para el hombre) y entre los encadenados y la hoguera de vez en cuando pasan otros individuos que no están encadenados, con animales y objetos, estos hombres y sus objetos son proyectados por la hoguera hacia la pared a donde los encadenados ven..

Estos hombres encadenados consideran verdad o realidad las sombras de las personas y objetos, Debido a las circunstancias de su prisión se hallan condenados a tomar únicamente por ciertas todas y cada una de las sombras proyectadas ya que no pueden conocer nada de lo que acontece a sus espaldas (manipulación de los medios de comunicación como periódicos, prensa, radio,revistas, entre otros).

Continua la narración contando que un día uno de estos esclavos se libera de las cadenas (se consigue por medio de la educación, siendo critico, mirando mas allá de lo que todos ven, siendo uno mismo, buscando conocimientos) y se voltea, este ve la hoguera y luego mira a la pared y se da cuenta de que todo lo que ha estado creyendo verdadero es solo simple proyección y apariencia de algo que lo hace parecer real... pero no es todo, este individuo ve que detrás de la hoguera hay una luz (educación, conocimiento, camino que lleva a pensar) que sale de un hoyo, la curiosidad lo llama y este se dirige directamente a la salida de la cueva y mientras lo hace este queda cegado por el resplandor de la luz del sol (proceso de dolor al conocer mas cosas fuera de lo que se considera normal)... se atemoriza y se devuelve (miedo a lo desconocido, temor a quedar solo), pero al hacerlo este se siente tan atraído por la curiosidad de saber que es lo que hay allá y da marcha atrás nuevamente... se dirige hacia la salida y queda completamente ciego por la luz del sol, al principio este siente un enorme miedo ya que debido a la luz sus ojos le duelen, se siente extraño en un mundo nuevo y desconocido (mundo de las ideas y conocimientos, el ser critico, mirar la vida desde otro punto de vista y no como hace la mayoría, no dejarse llevar por la corriente)... cuando ya puede ver, este contempla árboles, mas personas, animales, el cielo, la luna, la noche, el mundo fuera de la cueva y se da cuenta de que toda su vida estuvo atrapado en un mundo imaginario e irreal (Mundo de la ignorancia, consumismo, apariencias y vicios).

Continua la narración contando que un día el individuo que logro liberarse de las cadenas siente deseos de volver a la caverna a "liberar" a sus amigos encadenados aun en ella y lo intenta, pero al estar acostumbrado a la luz (conocimientos), este al entrar a la cueva queda completamente sin visión debido a la oscuridad (ignorancia) en la que se encuentra el interior de esta,cuando logra llegar a donde sus amigos, este le cuenta sobre lo que ha experimentado y descubierto fuera de la cueva y sus amigos se burlan de el y le dicen que esta loco, que ese mundo no existe (todo esto debido al estar encadenados toda su vida al interior de la caverna), el individuo continua insistiendo y estos lo rechazan e ignoran creyendo que este los conducirá a algo malo, el individuo intenta adaptarse al mundo de las sombras nuevamente pero debido a que ya conoce el mundo exterior y que todo dentro de la cueva es simplemente apariencias e irreal, este no le ve ya sentido y no logra hacerlo.

martes, 3 de agosto de 2010

La esclavitud a través de los tiempos

Como dice el titulo de la nota, a través de los tiempos la esclavitud ha cambiado de nombre y es que si buscamos la definición de esclavitud nos dirá:
.Esclavitud es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro o algo, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo.

En el pasado se vivía en un sistema de esclavo y amo en el cual los esclavos debían hacer lo que el amo dijera y estos no eran libres de decidir que hacer y que no, expresar sus ideas o buscar su propio bienestar por si mismos sin depender de lo que el amo quisiera… pero… en la actualidad no somos muy diferentes, el sistema social en el que vivimos nos esclaviza quizás igual que en el pasado.

Hoy en día uno es “libre” pero si se fijan en algo… no sienten que diciembre fue ayer?, que rápido pasan los días últimamente no? Todo esto en mi opinión es por el sistema en el que vivimos, somos esclavos de este sistema de vida, debemos trabajar día a día y cada día más jóvenes, debemos estudiar diferentes cosas cada día más, si tu hoja de vida o “curriculum” no tiene un sinnúmero de cursos realizados o experiencias laborales no consigues trabajo por lo que tienes que buscar más y más cada día y eso es en el ámbito educativo y laboral porque si no vamos al ámbito social… la moda… sin darnos cuenta desde que sale un nuevo celular, cartera, ropa, zapatos, carro, entre otros, ahí estamos todos comprándolo, si fulanita “una artista famosa” viste de esa forma, debemos vestirnos así… Si fulanito “otro famoso” hace X cosa, ahí estamos todos haciéndolo porque es lo que se supone esta correcto y si no lo haces te ven diferente o no encajas en los diferentes grupos sociales o como dicen “eres un aburrido, loco, raro o simplemente (estas atrás)” … por lo que no somos nosotros mismos, seguimos haciendo lo que otros dicen que hagamos y lo peor es que todo esto es sin darnos cuenta…

Veamos lo que hacemos diariamente, levantarnos-trabajo-universidad-casa-dormir, al otro día, levantarnos-trabajo-universidad-casa-dormir, al día siguiente lo mismo, pero varia en el fin de semana… porque viernes, sábado y domingos es… levantarnos-trabajo-universidad-centro de diversión- casa-dormir y así al otro día… por lo que por la búsqueda de la diversión y variedad de los fines de semana deseamos como locos que este llegue y no disfrutamos el diario vivir, luego comienza la semana y comienza la misma agenda nuevamente… esta monotonía, esto de hacer lo mismo es lo que en mi opinión hace que los días pasen sin darnos cuenta, algunos dicen: “mierquina, pero el año se fue volando, pareciera que diciembre paso ayer”, "24 horas no alcanzan para nada" y todo esto sucede por esta situación… entonces debido a este sistema de vida es que digo que seguimos siendo esclavos es solo que se le ha cambiado de nombre y circunstancias.

Todo esto mencionado anteriormente no está mal, uno debe sobrevivir a sus circunstancias y momentos, uno debe trabajar y estar acorde con los tiempos, si el sistema de vida es así uno debe adaptarse, pero les sugiero amigos míos que disfruten mas de los momentos, la vida, los detalles en ella como la familia, el hogar, los amigos, tu pareja, tus hijos, tu compañero de trabajo, la naturaleza, algún deporte, la música, en fin… (Disfrutemos la vida)… disfrutemos de ella que es la única que tendremos y aunque si no se hace todo lo mencionado anteriormente no se consigue “lo necesario para vivirla”… hay que hacer algo para disfrutar de los pequeños detalles que dicen que son aburridos pero que en mi opinión son mejores a los demás, debemos dedicarle tiempo a todo, agregarle igual peso a las cosas, ser uno mismo,SER LIBRES!.