" Señor concédeme serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que si puedo y sabiduría para distinguir la diferencia."

sábado, 4 de septiembre de 2010

"Orgullos@ de ser Dominican@"

Linda frase que he escuchado de casi la mayoría de las personas que conozco, "yo amo mi paisito" dicen... yo amo el rojo, blanco y el azul, amo mi bandera, amo mi himno nacional, amo a mis héroes Duarte, Sánchez y Mella, yo amo sus hermosas playas, sus montañas, sus paisajes, aquí hay de todo tipo de climas, se da la mayoría de las cosas que se siembran, hay oro, hay azúcar, petróleo, "aquí hay de to" dicen... y me siento bien escuchar hablar a mis compatriotas de esa manera!!!  Me enorgullecen, eso es algo bueno, amar su patria, su país, su nación, su pueblo!!!.

Pero a la vez me da tristeza y me decepciona ver esas mismas personas que dicen amar su país diciendo: "esto no lo salva nadie", esto va de mal en peor, esto no tiene solución...  escucharlos decir que odian la bachata, merengue, salsa y solo escuchan canciones en ingles "porque las canciones de aquí son una mierda", dicen que el cine de aquí no sirve, pero no lo apoyan para que crezca... muchos se sienten tan orgullosos de su país que cuando viajan por primera vez y duran 2 semanitas fuera, cuando regresan dicen "volver a la triste realidad", "volver a esta porquería", " este pueblo tan mal educado y sucio", "AL DESORDEN"... critican la suciedad, la basura, el desorden vial, los tapones, el "mal funcionamiento de las autoridades", el robo de los políticos, la delincuencia, la falta de educación, critican todo...  pero lo lindo es que muchas veces esos mismos que critican son los que cuando se comen algo tiran la envoltura al suelo (cuando estaban fuera no lo hacían), cuando van conduciendo lo hacen rápido y si duran 5 minutos en un tapón se meten en vía contraria para llegar mas rápido y solo provocan que el tapón sea mas extenso (mientras estuvieron fuera no lo hacían), cuando un político en tiempos de campaña pasa regalando cosas votan por el y no por el capacitado (y entonces después se quejan de que son unos "brutos" e incapacitados) y como estos muchos ejemplos mas...  escuche hace unos días a un hombre decir: "a mi no me importa quien gane, mientras me de lo mío yo estoy bien" pero lo lindo es que pocos minutos antes de eso ese mismo hombre estaba diciendo: "el que llegue tiene que ser alguien que se preocupe por el pueblo, que invierta en educación, bla,bla,bla"  QUE CONTRADICION, NO???  Estoy segurito que muchos de ustedes conocen a alguien que ha dicho eso mismo... son cosas que trato de entender pero mientras mas lo intento menos lo entiendo... que tristeza da escuchar tantas contradicciones...   pero son cosas que todos ustedes escuchan a diario, ellos quieren decir que aman su patria cuando en realidad son los primeros críticos y lo peor es que todos alguna vez lo hemos hecho.

Si Tu estas "orgulloso" de ser Dominicano, si amas tu tierra, tu himno, tu bandera, tu país!,  entonces haz lo mismo que haces cuando estas fuera...  no tires la basura al suelo, respeta las leyes de transito, no te robes la energía eléctrica, no desperdicies el agua, no contribuyas al desorden, respeta a tus compatriotas, en vez de solo criticar intenta hacer algo por eso que criticas, que otros países son muy lindos y organizados pero todo es porque sus ciudadanos lo son, por mas cómodo que sea otro país, este es el tuyo, cuídalo y dale valor a esa frase que tanto repites y alardeas:  "Orgullos@ de ser Dominican@".

No hay comentarios:

Publicar un comentario