Antes de comenzar a escribir mi opinión acerca de la importancia de la educación para el desarrollo de los pueblos, definiré dicho concepto.
Educación: es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. – Wikipedia.
Como hemos leído en el párrafo anterior, la educación esta presente en nuestras acciones, en nuestro diario vivir, la función de esta es servir como guía y orientar a las generaciones crecientes con el fin de conservar y utilizar los valores de la cultura a la que pertenecen.
Existen tres tipos de educación y son las siguientes: la formal, la no formal y la informal.
La formal: es aquella que se adquiere en las escuelas, institutos educativos, entre otros.
La no formal: es aquella que se adquiere por medio de cursos realizados fuera del ámbito escolar.
La informal: es aquella que se adquiere por medio de la experiencia de la vida.
Sabiendo acerca de estas tres formas que componen la educación podemos entonces hacer una relación entre ellas y resaltar su importancia para el desarrollo de los pueblos.
Si en un pueblo o nación el sistema educativo denominado “formal” es deficiente los individuos que la conforman en su etapa de la infancia no van a adquirir ciertos conocimientos que son esenciales para un mejor desarrollo intelectual y personal ya que en estos primeros años escolares en la niñez es donde se fomentan los valores cívicos, patrios y propios de la cultura en donde viven, es donde el individuo aprende las nociones básicas de matemáticas, historia, literatura, religión, cívica y demás… entonces si no se adquieren estos conocimientos el individuo no podrá pasar a la otra etapa de la educación denominada “la no formal” ya que si no aprendió lo básico, sin duda alguna no sentirá el impulso o el interés de aprender mas a fondo ninguna de estas ramas mencionadas anteriormente ni alguna otra, por lo que tendremos generaciones que no van a conocer la importancia de lo que es educarse, aprender cada día mas sobre diversas áreas del conocimiento y entonces su educación “informal” no tendrá una base intelectual y solo sabrá lo que llamaríamos “lo que se aprende en el día a día”, y si es su sociedad la que esta con esos niveles bajos de educación seguramente el no será el único que tendrá una pobre educación por lo que lo que aprenderá en el medio posiblemente no será como comportarse adecuadamente ni mucho menos respetar al otro, las leyes y demás.
Estas personas seguramente tendrán hijos y les enseñaran lo que ellos saben, los niños aprenden la mayoría de las cosas del entorno en el que viven y por todo lo mencionado anteriormente lo que aprenderán difícilmente será lo adecuado y este nuevo sujeto al crecer también enseñara a sus hijos y así y así seguirá este proceso de enseñanza generación tras generación que dará como resultado individuos cada vez menos educados a lo largo de los años, como consecuencia tendremos una gran cantidad de personas que debido a su poca educación no podrán aportar conocimientos para un mejor desarrollo de la sociedad o pueblo en el que viven.
Es por todo esto mencionado anteriormente que educarse es de suma importancia para el desarrollo tanto individual de cada uno de nosotros como de la sociedad en la que vivimos, no podemos exigir que un pueblo actúe de una manera si no se le ha enseñado a actuar así… todo en la vida lleva un proceso, primero se gatea, luego se camina y después se corre y si desde el inicio no se inculcan ciertos valores y conocimientos no podremos al final tener lo que queremos.
Así que edúquese lo más que pueda, lea sobre diversas áreas, temas en general y contribuya en lo que pueda para entonces así con su granito de arena ayudar al desarrollo de la sociedad en general.
.ol
ResponderEliminargracias me ayudo en mi deberes
ResponderEliminarGracias me ayudó de mucho
ResponderEliminar