" Señor concédeme serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que si puedo y sabiduría para distinguir la diferencia."

jueves, 19 de agosto de 2010

El bien y el mal, aliados o enemigos?

Antes de comenzar a plantear esta idea acerca de este tema debo definir el bien y el mal:

El bien: es el valor otorgado a una acción de un individuo, es una inclinación natural a fomentar lo deseable, motivado por una comprensión del entorno, de las personas y/o de uno/a mismo/a. Un conjunto de buenas acciones que propugnan lo bueno para el propio individuo.

El Mal: es el término que determina la carencia de bondad que debe tener un ente según su naturaleza o destino. De esta forma, el mal es el valor otorgado a algo quere úne dicha característica, en ocasiones apartándose de lo lícito u honesto, perpetrando desgracia o calamidad, convirtiéndose en consecuencia en malo.

A lo largo de la historia y según el conjunto de creencias religiosas se ha establecido una batalla sin fin desde el inicio de la humanidad hasta nuestros tiempos entre el bien y el mal, en la religión católica desde que Lucifer traiciono a Dios y creo el imperio del mal, desde entonces ha existido el mal y han habido guerras, martirios, opresión, asesinatos, entre otros, podemos verlo en lo que le hicieron a Jesucristo o sino en las guerras de las cruzadas, el holocausto y como estos muchos ejemplos mas.

Si nos preguntamos ¿de donde viene el bien? Muchos contestaran: Viene de Ala, Dios, mahoma, la naturaleza o cualquier otra autoridad dependiendo el tipo de creencia que tenga la persona a la cual le preguntes... ahora, si preguntamos lo mismo pero sobre el mal dirán: "El diablo", Satanás, entre otros... les hemos puesto tantos nombres, procedencias y definiciones a estos dos términos que puede hasta crearnos confusión al preguntarnos ¿que es el mal y que es el bien?, ¿que en si esta mal y que bien? Porque lo que esta mal para ti, puede estar bien para mi y viceversa, Quizás muchos pensaran que eso depende del conjunto de creencias, educación, crianza, ética, moral de la persona... entonces de ser así ¿cual es la diferencia entre ellos?, ¿cual es la verdadera respuesta? En realidad quizás nunca sabremos la verdad acerca de la definición de estos dos términos, este es un tema un poco "complejo".

En mi opinión el bien no puede existir sin el mal, ni el mal sin el bien, ya que para decir que algo esta bien tienes que justificar el porque no lo estaría así y ahí entra el mal y viceversa, lo que me hace pensar que a pesar de estos ser "enemigos" estos se necesitan el uno al otro para existir por lo que el mundo nunca será bueno y nunca será malo del todo, estos son como el día y la noche, el día ilumina la noche y la noche oscurece el día y así y así desde el inicio, en la actualidad y por siempre, Entonces... ¿son el bien y el mal aliados o enemigos?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario