" Señor concédeme serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que si puedo y sabiduría para distinguir la diferencia."

jueves, 12 de agosto de 2010

Mi interpretación acerca del mito de la caverna de Platón y la realidad


Para quienes desconocen de Platón, este fue un filosofo griego discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, para saber mas de el aquí les dejo una dirección en la cual habla de su biografía http://es.wikipedia.org/wiki/Plat%C3%B3n.

La alegoría de la caverna o mito de la caverna se trata de una explicación metafórica, realizada por el filósofo griego Platón al principio del VII libro de La República, sobre la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento, para saber mas acerca del mito de la caverna aquí les dejo una dirección en donde podrán abundar acerca de esta teoría http://es.wikipedia.org/wiki/Alegor%C3%ADa_de_la_caverna.

A continuación les hare un breve resumen sobre la teoría "el mito de la caverna" y les recomiendo leerlo detenidamente, entre paréntesis estarán mis interpretaciones de cada uno de los términos utilizados en esta narración:

Interpretación:

En esta teoría Platón nos muestra una cueva (mundo oscuro de sombras, mundo de la ignorancia, la apariencia, "del que dirán") en la cual hay unas personas atadas por cadenas (deseos sensibles, vicios que atan al ser humano) de pies y manos de tal forma que estos solo pueden mirar una pared hacia el fondo de la cueva (lo que los encadenados consideran su mundo real debido a su condición de solo mirar hacia allá), detrás de ellos a sus espaldas hay una hoguera (sistema en el que vivimos que crea los vicios, el consumismo, patrones de conductas y ataduras para el hombre) y entre los encadenados y la hoguera de vez en cuando pasan otros individuos que no están encadenados, con animales y objetos, estos hombres y sus objetos son proyectados por la hoguera hacia la pared a donde los encadenados ven..

Estos hombres encadenados consideran verdad o realidad las sombras de las personas y objetos, Debido a las circunstancias de su prisión se hallan condenados a tomar únicamente por ciertas todas y cada una de las sombras proyectadas ya que no pueden conocer nada de lo que acontece a sus espaldas (manipulación de los medios de comunicación como periódicos, prensa, radio,revistas, entre otros).

Continua la narración contando que un día uno de estos esclavos se libera de las cadenas (se consigue por medio de la educación, siendo critico, mirando mas allá de lo que todos ven, siendo uno mismo, buscando conocimientos) y se voltea, este ve la hoguera y luego mira a la pared y se da cuenta de que todo lo que ha estado creyendo verdadero es solo simple proyección y apariencia de algo que lo hace parecer real... pero no es todo, este individuo ve que detrás de la hoguera hay una luz (educación, conocimiento, camino que lleva a pensar) que sale de un hoyo, la curiosidad lo llama y este se dirige directamente a la salida de la cueva y mientras lo hace este queda cegado por el resplandor de la luz del sol (proceso de dolor al conocer mas cosas fuera de lo que se considera normal)... se atemoriza y se devuelve (miedo a lo desconocido, temor a quedar solo), pero al hacerlo este se siente tan atraído por la curiosidad de saber que es lo que hay allá y da marcha atrás nuevamente... se dirige hacia la salida y queda completamente ciego por la luz del sol, al principio este siente un enorme miedo ya que debido a la luz sus ojos le duelen, se siente extraño en un mundo nuevo y desconocido (mundo de las ideas y conocimientos, el ser critico, mirar la vida desde otro punto de vista y no como hace la mayoría, no dejarse llevar por la corriente)... cuando ya puede ver, este contempla árboles, mas personas, animales, el cielo, la luna, la noche, el mundo fuera de la cueva y se da cuenta de que toda su vida estuvo atrapado en un mundo imaginario e irreal (Mundo de la ignorancia, consumismo, apariencias y vicios).

Continua la narración contando que un día el individuo que logro liberarse de las cadenas siente deseos de volver a la caverna a "liberar" a sus amigos encadenados aun en ella y lo intenta, pero al estar acostumbrado a la luz (conocimientos), este al entrar a la cueva queda completamente sin visión debido a la oscuridad (ignorancia) en la que se encuentra el interior de esta,cuando logra llegar a donde sus amigos, este le cuenta sobre lo que ha experimentado y descubierto fuera de la cueva y sus amigos se burlan de el y le dicen que esta loco, que ese mundo no existe (todo esto debido al estar encadenados toda su vida al interior de la caverna), el individuo continua insistiendo y estos lo rechazan e ignoran creyendo que este los conducirá a algo malo, el individuo intenta adaptarse al mundo de las sombras nuevamente pero debido a que ya conoce el mundo exterior y que todo dentro de la cueva es simplemente apariencias e irreal, este no le ve ya sentido y no logra hacerlo.

10 comentarios:

  1. Buen intento, de interpretar el conocimiento vs la ignorancia o resistencia a los cambios, aun hay mas.

    ResponderEliminar
  2. Buen intento, de interpretar el conocimiento vs la ignorancia o resistencia a los cambios, aun hay mas.

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo con tu interpretación, es más parece que me hayas leído el pensamiento. Pero discrepo no contigo sino con Pato en un punto si el fugitivo es capaz de entrar en el mundo de los conocimientos es capaz de igualar las emociones y sentimientos de personas menos ilustres, el motivo es obvio si has andado el camino debes saber volver.

    ResponderEliminar
  4. Buena interpretación pero hay unos detalles, la educación y mucho del conocimiento que hay en el mundo solo nos hacen salir de una caverna para caer en otra caverna, en otras palabras la Educación del sistema con sus conocimientos proyecta también solo sombras. pero en general muy buena interpretación.

    ResponderEliminar
  5. jAJAJAJAJJA ESO ES PUTO CABRON FRANSISCO JOSE ESTO ME AYUDARA EN MI EXAMEN PUTAA ES MUY IMPORTANTE PARA NI CHINGA PUTA POR FIN DESUES DE 7 AÑOS ME PUEDO GRADUAR SIIII PUTA JAJAJ LOS DEJO POBRES DE MIERDA PUTA

    ResponderEliminar